Libritos de patata

 

Ingredientes para 4 personas:

 

    4 patatas medianas

    1/2 litro de caldo suave

    Un poco de mantequilla

    Queso para gratinar

    50 grs. de jamón serrano

    50 grs. de queso en lonchas

 

Para el relleno se puede utilizar los siguientes ingredientes al gusto como: salmón ahumado, bacón, jamón york o cualquier otro.

 

Preparación:

 

Pelar y lavar las patatas. Hacer unos cortes verticales hasta la base sin llegar a cortarla del todo y con una separación entre ellos de aproximadamente medio centímetro.

 

Introducir el jamón y el queso alternativamente (o el ingrediente que se prefiera) en las aberturas de la patata.

 

Calentar mantequilla en una sartén antiadherente un poco honda y freír las patatas para que se dore la base. A continuación verter por encima el caldo hasta cubrir las patatas hasta la mitad más o menos, y dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos.

 

Precalentar el horno a 180º e introducir las patatas en una bandeja con el resto del caldo. Cuando estén casi secas, espolvorear abundantemente con el queso (parmesano o cualquier queso fundente) y gratinar durante unos 10 minutos o hasta que las patatas estén doradas.

 

Servir muy caliente.

 

Este plato es ideal para servir como entrante o como acompañamiento para carnes a la plancha. Los ingredientes se pueden elegir al gusto y combinarlos como se desee. Este plato, además de muy fácil y económico, resulta muy vistoso y original, por lo que es ideal para quedar bien cuando tenemos invitados.